El sistema MULTIDIRECCIONAL se compone de varios elementos que posibilitan la instalación de estructuras auxiliares para múltiples usos y funciones.
El sistema se compone esencialmente de 7 elementos. Así pues tenemos tres elementos básicos: los denominados verticales, horizontales y diagonales que proporcionan estabilidad estructural. Otros elementos son las bases regulables, que transmiten cargas al terreno, vigas y/o travesaños que reciben las plataformas de trabajo así como las mismas plataformas (de trabajo o de acceso, con escalerilla incorporada) y por último los rodapiés de protección. El sistema cuenta con otros elementos necesarios y/o accesorios tales como ménsulas, amarres y acoplamientos o grapas.
Estos elementos posibilitan el diseño y montaje eficaz de múltiples configuraciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores durante la realización de cualquier trabajo en altura.
Los elementos estructurales básicos del sistema son tubos de acero de sección circular. El sistema dispone de una técnica de conexión entre sus elementos básicos que permite la correcta transmisión de esfuerzos de modo que dichos esfuerzos concurran en el nudo de conexión. La técnica de conexión entre elementos incorpora un procedimiento de ensamblaje que no requiere el empleo de tornillos de fijación.