Beneficios de las ferias de negocios

Dicen que los eventos son las mejores acciones de marketing: presentaciones de productos, entregas de premios, congresos, jornadas formativas, concursos… y, por supuesto, las ferias empresariales o de negocios. Eso sí, muy importante que en cada uno de ellos haya comida y bebida gratis si queremos tener éxito. No nos engañemos, es lo que nos une y nos empuja a ir a un evento de este tipo. Y si además damos regalos, merchandising, mucho mejor.

Lo cierto es que es una excelente manera de dar a conocer nuestra empresa, nuestros productos o nuestra actividad. Las ferias empresariales o de negocios no están al alcance de cualquiera, claro está. Por ello normalmente son organizadas y financiadas por instituciones: ayuntamientos, diputaciones provinciales, fundaciones, universidades, conserjerías y otras instituciones gubernamentales a nivel local, regional o estatal. También nos encontramos con ferias desarrolladas por empresas o por asociaciones empresariales, con un claro objetivo comercial.

Conviene conocer los beneficios de una feria empresarial para organizadores y visitantes:

  1. Generación de leads

Éste es quizá el punto de partida. Dentro del recinto ferial, se instalan espacios expositivos o stands que cada expositor diseña y adecua en base a sus intereses o a su estilo corporativo para lograr atraer la atención de los visitantes de la feria. En Mondaca Carpas estamos especializados en la instalación de stands expositivos que incluyen no sólo los paneles, sino también la iluminación, los mostradores, moqueta y tomas de corriente.

Es absolutamente necesario disponer de tarjetas de visitas suficientes para cubrir toda la feria. Y cómo no, disponer de material interesante para las personas que se acerquen a interesarse por los productos y servicios. Pero lo más importante es tener preparado un buen elevator pitch, es decir, una conversación corta con la que nos presentaremos en unos segundos e intentaremos enganchar a esa persona que se acaba de acercar.

El elevator pitch debe estar muy bien estructurado: una muy breve presentación, explicar a qué nos dedicamos y, fundamental, crear una necesidad en la otra persona para seguir en contacto con ella. A partir de ahí, el objetivo debe ser conseguir que esa persona se convierta en lead si nos facilita algún dato personal o corporativo como el correo electrónico o el email. Por ello es crucial tener preparado formularios de contacto para que los visitantes los rellenen. A cambio podemos ofrecerles regalos (merchandising) y/o el envío a su correo de algún documento que nos demanden.

Los leads, al fin y al cabo, son personas que han mostrado cierto interés en nuestra empresa o nuestros productos y que podrían convertirse en clientes en un futuro próximo. Por ello es necesario que obtengamos algún dato para contactar con ellos y realizar la acción o acciones de marketing necesarias para que se conviertan en clientes.

2. Branding

El branding es la generación y fomento continuo de nuestra marca. Por ello, aunque no lográramos ningún lead ni ningún cliente en la feria (muy poco probable), como poco, habremos trabajado el branding, ya que muchas más personas habrían conocido nuestra marca por el mero hecho de tener un espacio expositivo. Eso sí. Si el stand estaba mal diseñado o decorado, la atención fue mala y los visitantes se fueron descontentos, el branding puede ser negativo.

3. Generación de acuerdos

Los stands más espaciosos tienen la posibilidad de instalar una mesa con varias sillas destinadas a sentarse a intentar cerrar un negocio. Las personas que, bien con previo aviso o bien de forma espontánea deciden conocer más en profundidad los productos o servicios, deben contar con un lugar relajado y apartado del bullicio para exponer tranquilamente sus necesidades e intentar dar con una empresa o institución que le ofrezca la mejor solución.

Para ello es importante ofrecer agua, café, algún alimento, papel, bolígrafo… para que se encuentre lo más cómoda/a posible.

 

En definitiva, hablamos de un macro espacio de encuentro entre ofertantes y demandantes de servicios y productos que entran en contacto para solucionar necesidades profesionales y personales.

Si perteneces a una institución pública, asociación empresarial o empresa y estás pensando en organizar una feria empresarial, puedes contar con nosotros.

Mondaca Carpas.

Tel.: 955 275 702

Email: administracion@mondacarosado.com